La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) celebró el 29 de junio una reunión en formato híbrido para aprobar las cuentas del ejercicio 2021. Durante el encuentro se abordó también el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobado por el Consejo de Ministros y que va a comenzar su tramitación parlamentaria por vía urgente.
El presidente de la Conferencia, Antonio Abril Abadín, afirmó que el proyecto de ley “es una oportunidad perdida y nos aleja de los sistemas europeos de educación superior comparables. El texto disminuye la participación de la sociedad en el gobierno universitario y es un paso atrás en la definición de las competencias de los Consejos. Además, sigue sin abordar la transformación profunda del actual modelo de gobernanza universitaria para lograr una verdadera autonomía operativa e institucional y no refleja las directrices marcadas por la Unión Europea y la OCDE, esenciales, como sería un cambio en el modelo de gobierno universitario que acerque el modelo de España a las Instituciones de Educación Superior de Europa”.
A mediados de junio, antes de la aprobación del proyecto, representantes del Comité Ejecutivo de la CCS se reunieron con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para exponer de nuevo las consideraciones de la Conferencia sobre los elementos que debería contemplar una Ley a la altura de lo que el sistema universitario español necesita en estos momentos.
El proyecto elimina cualquier referencia a fórmulas alternativas para la elección del rector y pone en manos de cada universidad definir los méritos que deberán cumplir los candidatos a ese puesto. Respecto a los Consejos Sociales, no solo no amplía las competencias para ejercer la supervisión de la actividad económica y del rendimiento de sus servicios, haciendo que el control interno dependa de ellos, sino que, como destacó el presidente de la CCS, “sigue sin garantizar la dotación de recursos necesaria para que podamos ejercer de manera adecuada el control de la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas de la universidad a la sociedad”.
En su informe a la Asamblea, Antonio Abril Abadín también repasó el resto de la actividad de la Conferencia durante estos últimos meses, como la recuperación de las reuniones del Comité Ejecutivo con los Consejos Sociales de distintas comunidades autónomas el pasado mayo en Andalucía, el evento sobre Humanismo Digital del 23 de junio y las reuniones con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación. También recordó la participación en encuentros y acciones organizadas, entre otros, por la Cámara de Comercio de España, el Foro de Empresarios de Castilla y León, la Confederación Granadina de Empresarios y la Fundación ONCE y la Fundación CEOE, con las que se está desarrollando la segunda edición del Programa Radia y ya se ha abierto la convocatoria de participantes para la tercera.
La reunión permitió también dar la bienvenida a tres nuevas presidentas de Consejos Sociales: Assumpció Vila, de la Universidad de Girona, Montserrat Guàrdia, de la Universidad Politécnica de Cataluña y Nuria Oliver, de la UNED.
La Asamblea concluyó con la aprobación por unanimidad de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2021.