La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas (CCS) ha organizado junto a la Fundación Haz y la Asociación Española de Compliance (ASCOM) un webinar para “ayudar a los responsables de los consejos a abordar este nuevo desafío y explicar los nuevos indicadores de Compliance incluidos en el informe de transparencia y buen gobierno de las universidades 2024”.
Durante la jornada formativa, el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, ha asegurado que “para la Conferencia el compliance universitario es un tema de gran importancia y por ello lo analizamos con detalle tanto en nuestras Jornadas, celebradas en Vigo en abril del año pasado, como en las organizadas junto al Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) el pasado verano”. En su intervención ha destacado que en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), “a los Consejos Sociales se nos atribuye la función de velar por el cumplimiento del compliance en la universidad”. y ha explicado que desde la CCS se ha elaborado una relación de propuestas a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la LOSU y fortalecer el papel de los Consejos en las universidades.
Para concluir, ha resaltado que “los Consejos Sociales somos la representación de la sociedad en la universidad y la sociedad financia el 80% de las universidades, que es un servicio público, por lo que nuestra responsabilidad es importante. Cualquier gobierno se equivocará si no apuesta por el papel de los Consejos en el compliance universitario”.
Junto a Antonio Abril también han participado José Zamarriego, presidente de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), quien ha expuesto los principios del compliance, y Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, quien ha explicado los nuevos indicadores de compliance en el informe de transparencia y buen gobierno de universidades de 2024 que elabora la Fundación y que son: 1. La universidad deberá hacer público su código ético, de conducta o norma equivalente; 2. La universidad deberá identificar el responsable o unidad de cumplimiento, así como sus competencias y dependencia jerárquica; y 3. La universidad deberá contar con un canal ético abierto a todos sus grupos de interés, a través del cual se puedan plantear consultas sobre cuestiones de cumplimiento, así como presentar denuncias, garantizando el anonimato y la protección de los informantes.