Intensa actividad de la CCS para introducir mejoras en el anteproyecto de la LOSU y en la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha celebrado reuniones de su Comité Ejecutivo y de las comisiones Económica y de Transferencia y Relaciones con la Sociedad. Los encuentros permitieron repasar la intensa actividad desarrollada durante estas últimas semanas vinculada a los cambios legislativos impulsados por el Gobierno. En todos ellos se recordó a Joan Pedrerol, presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili y exvocal del Comité Ejecutivo, recientemente fallecido.

La marcha del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) centró el debate en las tres reuniones. El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, repasó los últimos encuentros mantenidos con diversas instituciones y organizaciones del ámbito social y empresarial, así como la participación de la Conferencia en el Consejo de Universidades. Insistió en que el anteproyecto no responde a las necesidades reales de la universidad en España y afirmó que “vamos a pedir a diversos actores representativos que intervengan para instar al Gobierno a iniciar un diálogo constructivo en este ámbito”.

También se está tramitando en la actualidad la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca modernizar el sistema científico y tecnológico. La Conferencia está trabajando de manera activa para mejorar un texto que, en general, “va en la buena dirección”, en línea con lo que plantean las principales asociaciones científicas de este país. Durante una reunión mantenida hace unas semanas la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant se mostró dispuesta a que la nueva Ley contemple, tal y como solicita la CCS, su incorporación al Comité Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Comité Ejecutivo remitió para su aprobación la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2022, que previamente había visto la Comisión Económica. La previsión de ingresos se mantiene estable y se plantea un aumento de gasto con la liquidez acumulada en los dos últimos ejercicios por la no ejecución, dada la coyuntura sanitaria, de partidas previstas. Para ello se refuerzan los acuerdos de colaboración con otras instituciones, el fomento de la relación universidad y sociedad, la interlocución con otras organizaciones y el desarrollo de impactos institucionales para aumentar la relevancia pública de los Consejos Sociales.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin