La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) celebró en Sevilla los días 24 y 25 de noviembre sus Jornadas anuales, con el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) como anfitrión por su 25 aniversario. Se han desarrollado en un momento en el que se está tramitando en el Parlamento el proyecto de nueva Ley Orgánica Universitaria (LOSU) respecto del cual los Consejos Sociales han expresado una opinión muy crítica al entender que no va a facilitar la mejora de la gobernanza universitaria ni de su transparencia y rendición de cuentas. Además, disminuye todavía más la participación de la sociedad en la universidad por lo que no favorece la necesaria relación entre universidad y empresas.
Durante dos días se analizó la importancia de la colaboración entre la universidad y la empresa con representantes institucionales y expertos del ámbito empresarial y académico. En la primera jornada, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, afirmó que “hay que transmitir información y generar colaboración en los dos sentidos, no solo de la empresa a la universidad, sino también de la universidad a la empresa, porque es fundamental esa doble dirección que a veces no tenemos totalmente definida”. Explicó que es “importante en sectores tan estratégicos como la biomedicina, el aeroespacial, la agroindustria o el naval”. En esta línea, indicó que “el sector productivo busca a nuestras universidades y nuestras universidades al sector productivo para colaborar”. Además, analizó la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) y aseguró que “la LOSU es una ley que no le gusta a nadie, ni al Ministro”. “Espero que la ley permita disponer de un cierto margen de maniobra para ver si podemos enderezar algo en algunas Comunidades Autónomas”, enfatizó el expresidente de CRUE.
También, Concepción Yoldi García, vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, participó el primer día y aludió al momento de tramitación parlamentaria de la LOSU e hizo hincapié en una de las enmiendas presentadas por la Conferencia al proyecto de Ley, en concreto la que hace referencia al acercamiento al modelo universitario portugués que permite que aquellas universidades que lo deseen puedan optar por un modelo de fundación para contar con una mayor autonomía operativa y una adecuada rendición de cuentas. También, recordando las palabras de Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia, comentó que “no hay mejor manera de hacer país que haciendo empresa y haciendo universidad”. Cerró su intervención asegurando que “mejorar la relación entre universidad y empresas es un reto necesario y urgente de toda la sociedad”.
Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, aseguró que “si queremos diversificar y ser más potentes, es muy importante que vayamos a una sociedad del conocimiento y para eso el papel de las universidades tiene que ser imprescindible”.
En las Jornadas han participado, entre otros, Miguel Rus Palacios, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, José Daniel Barquero Cabrero, CEO de Strategic Economic Relations – SER; Alep Blancas, consultora en Innovative Futures Institute y UNESCO IESALC, Martí Parellada, de la Fundación CYD y Laura Lechuga Gómez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En la clausura, el vicepresidente de la CCS y presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lage, aseguró que “hay que reconocer que el papel de los Consejos Sociales en la cooperación entre el tejido empresarial español y nuestras universidades, resulta imprescindible para que la sociedad reciba una respuesta adecuada a la inversión que hace en la educación universitaria”.
Por su parte, la presidenta del Foro de los Consejos Sociales de Andalucía y del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rocío Reinoso, destacó que “habría que mejorar la manera de comunicar y poner en valor todo el trabajo que llevan a cabo los Consejos Sociales, para que se reconozca la labor que desarrollan, no solo en materia de aprobación de cuentas si no como ente necesario para una buena cooperación con la sociedad”.