La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha presentado una serie de propuestas clave para mejorar el acceso de estudiantes internacionales a las universidades españolas. Estas medidas, dirigidas a modificar el actual Proyecto de Real Decreto sobre el acceso y los procedimientos de admisión, buscan alinear las universidades españolas con las mejores prácticas internacionales y fomentar la movilidad académica global.
La CCS apuesta con estas propuestas por un proceso de admisión más flexible, justo y de clara vocación internacional, fortaleciendo así la posición de España como un destino académico preferente.
Propuestas de la CCS:
1.- Frecuencia de las pruebas de acceso: más oportunidades a lo largo del año
La CCS propone aumentar el número de convocatorias de la prueba de acceso, permitiendo a los estudiantes internacionales presentarse en más fechas durante el año. Esto reduciría las dificultades derivadas de la diferencia de calendarios académicos entre España y otros países, facilitando la participación de un mayor número de estudiantes.
2.- Digitalización: exámenes online y globalmente accesibles
Con el objetivo de adaptar el sistema educativo español a un entorno cada vez más digital, la CCS sugiere que las pruebas de acceso se ofrezcan en modalidad online, siempre garantizando la seguridad y la integridad del proceso. Para quienes prefieran o necesiten una prueba presencial, se garantizará la accesibilidad a centros de examen a nivel mundial.
3.- Evaluación por competencias: alineada con estándares internacionales
La CCS recomienda que las pruebas se enfoquen en la evaluación de competencias generales, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en lugar de conocimientos específicos del sistema educativo español. Este enfoque proporcionaría una evaluación más justa para los estudiantes internacionales y seguiría las tendencias educativas promovidas por organizaciones como la OCDE.
4.- Ejercicio de lengua española solo para quienes lo necesiten
Se propone que la prueba de lengua española sea obligatoria únicamente para aquellos estudiantes que vayan a cursar sus estudios en español. Los estudiantes cuya lengua materna sea el español estarían exentos de esta prueba, evitando así requisitos innecesarios.
5.- Reconocimiento de pruebas internacionales: acceso simplificado
Para facilitar el acceso de estudiantes de diversos sistemas educativos, la CCS sugiere que se reconozcan pruebas internacionales como el SAT, ACT o A-Levels como equivalentes para el proceso de admisión. Esta medida eliminaría barreras innecesarias y fomentaría la diversidad en las universidades españolas.
6.- Descentralización del proceso de admisión
La CCS plantea que no sea exclusivamente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la encargada de organizar las pruebas de acceso. En su lugar, se propone que todas las universidades públicas y privadas, en coordinación con las Comunidades Autónomas, puedan participar en la organización de estos exámenes, ofreciendo más opciones y adaptabilidad.
7.- Accesibilidad garantizada: apoyo a estudiantes con necesidades especiales
La CCS aplaude las medidas de apoyo a estudiantes con necesidades específicas que contempla el proyecto de Real Decreto, pero pide una mayor definición y adaptación a los diversos formatos de prueba, especialmente en la modalidad online, para garantizar la igualdad de oportunidades.
8.- Consideraciones económicas: preservar el talento internacional
La entrada de estudiantes internacionales no solo enriquece la diversidad académica, sino que también contribuye de manera significativa a la economía de las universidades y del país. Facilitar su acceso será clave para mantener el flujo de talento y recursos, evitando que los estudiantes opten por otros destinos universitarios más accesibles y sin barreras de acceso.
19 de septiembre de 2024