La Conferencia de Consejos Sociales propone ocho medidas para flexibilizar la admisión de estudiantes internacionales de grado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha presentado una serie de propuestas clave para mejorar el acceso de estudiantes internacionales a las universidades españolas. Estas medidas, dirigidas a modificar el actual Proyecto de Real Decreto sobre el acceso y los procedimientos de admisión, buscan alinear las universidades españolas con las mejores prácticas internacionales y fomentar la movilidad académica global.

La CCS apuesta con estas propuestas por un proceso de admisión más flexible, justo y de clara vocación internacional, fortaleciendo así la posición de España como un destino académico preferente.

Propuestas de la CCS:

1.- Frecuencia de las pruebas de acceso: más oportunidades a lo largo del año

La CCS propone aumentar el número de convocatorias de la prueba de acceso, permitiendo a los estudiantes internacionales presentarse en más fechas durante el año. Esto reduciría las dificultades derivadas de la diferencia de calendarios académicos entre España y otros países, facilitando la participación de un mayor número de estudiantes.

2.- Digitalización: exámenes online y globalmente accesibles

Con el objetivo de adaptar el sistema educativo español a un entorno cada vez más digital, la CCS sugiere que las pruebas de acceso se ofrezcan en modalidad online, siempre garantizando la seguridad y la integridad del proceso. Para quienes prefieran o necesiten una prueba presencial, se garantizará la accesibilidad a centros de examen a nivel mundial.

3.- Evaluación por competencias: alineada con estándares internacionales

La CCS recomienda que las pruebas se enfoquen en la evaluación de competencias generales, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en lugar de conocimientos específicos del sistema educativo español. Este enfoque proporcionaría una evaluación más justa para los estudiantes internacionales y seguiría las tendencias educativas promovidas por organizaciones como la OCDE.

4.- Ejercicio de lengua española solo para quienes lo necesiten

Se propone que la prueba de lengua española sea obligatoria únicamente para aquellos estudiantes que vayan a cursar sus estudios en español. Los estudiantes cuya lengua materna sea el español estarían exentos de esta prueba, evitando así requisitos innecesarios.

5.- Reconocimiento de pruebas internacionales: acceso simplificado

Para facilitar el acceso de estudiantes de diversos sistemas educativos, la CCS sugiere que se reconozcan pruebas internacionales como el SAT, ACT o A-Levels como equivalentes para el proceso de admisión. Esta medida eliminaría barreras innecesarias y fomentaría la diversidad en las universidades españolas.

6.- Descentralización del proceso de admisión

La CCS plantea que no sea exclusivamente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la encargada de organizar las pruebas de acceso. En su lugar, se propone que todas las universidades públicas y privadas, en coordinación con las Comunidades Autónomas, puedan participar en la organización de estos exámenes, ofreciendo más opciones y adaptabilidad.

7.- Accesibilidad garantizada: apoyo a estudiantes con necesidades especiales

La CCS aplaude las medidas de apoyo a estudiantes con necesidades específicas que contempla el proyecto de Real Decreto, pero pide una mayor definición y adaptación a los diversos formatos de prueba, especialmente en la modalidad online, para garantizar la igualdad de oportunidades.

8.- Consideraciones económicas: preservar el talento internacional

La entrada de estudiantes internacionales no solo enriquece la diversidad académica, sino que también contribuye de manera significativa a la economía de las universidades y del país. Facilitar su acceso será clave para mantener el flujo de talento y recursos, evitando que los estudiantes opten por otros destinos universitarios más accesibles y sin barreras de acceso.

19 de septiembre de 2024

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin