La prevención del fraude en el ámbito universitario, protagonista en la Comisión Económica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) celebró el pasado 30 de marzo su primera reunión tras la proclamación del nuevo Comité Ejecutivo a finales de febrero. El encuentro tuvo lugar en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su presidente, Javier Cepedano, recordó los ejes de actuación del Comité Ejecutivo, del que forma parte: sensibilizar a la sociedad española y en especial a sus representantes políticos sobre la trascendencia de la educación en general y de las universidades en particular para el bienestar y el progreso social, impulsar la reforma estructural del actual modelo de gobierno de la universidad pública, trabajar por un incremento de la financiación pública y privada de las universidades, fortalecer la tercera misión universitaria, contribuir a la internacionalización de nuestras universidades y potenciar la empleabilidad de los egresados universitarios. Con el eje de esas prioridades, el presidente desglosó las diferentes líneas de actuación de la Comisión.

Además, durante la reunión, el director en la Unidad de Control Interno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julio García, analizó la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus efectos en la universidad pública española. En concreto, abordó lo que dispone dicha Orden vinculada a la gestión de fondos europeos sobre el refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Muchas universidades ya han aprobado sus planes en este ámbito y ahora deben ponerlo en práctica.

La reunión concluyó con el informe preliminar sobre el cierre presupuestario del ejercicio 2021, que está pendiente de la auditoría correspondiente para poder ser formulado por el Comité Ejecutivo y aprobado en la Asamblea General.

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin