La universidad, protagonista en el foro organizado por la Cámara de Comercio

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente de la CCS, Antonio Abril, han sido dos de los participantes en el foro ‘La Universidad, motor de desarrollo económico y social: Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)’, organizado por la Cámara de Comercio de España. 

El ministro destacó el papel central de Europa en relación a la construcción del futuro de las universidades. “Hablar de Europa es hablar de política universitaria. El papel de la política europea en universidades es cada vez más importante. Europa nos insiste, por ejemplo, en aspectos tan centrales como la formación a lo largo de la vida», señaló Subirats.

Además, insistió en que la LOSU “no va a ser una ley que refleje al 100% lo que cada estamento universitario quiere”. En relación a los Consejos Sociales y la gobernanza especificó que “lo mejor sería buscar una fórmula en la que se trabaje más de forma compartida, es decir, que se produzcan lógicas de cogobierno, ya que está claro que los Consejos Sociales son una forma de representación social en el ámbito universitario”. 

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, formó parte de la primera de las tres mesas de debate, centrada en la gobernanza. Subrayó que la futura ley resta competencias a los Consejos Sociales y esto traerá como consecuencia un alejamiento mayor de la Universidad con respecto a la sociedad, “sociedad y universidad tienen un objetivo común con la generación de bienestar social pero han funcionado demasiado tiempo como vías de tren paralelas”. También recalcó que “se minimiza la representación de la sociedad, dado que los Consejos Sociales son los únicos representantes de la sociedad en la universidad”. 

“La universidad pública no es una prioridad de la sociedad española”, afirmó el presidente de la CCS, que también pidió que la nueva normativa sea “modificada radicalmente en temas de gobernanza” y se recuperen “competencias de aprobación, de comprobación y de participación”, para así cumplir con el objetivo de “good governance” que pide la Unión Europea. 

El acto lo cerró el secretario general de Universidades, Manuel Pingarrón, quien recordó que la normativa la aprueba el Congreso y que su deseo es “llevar un proyecto de ley que tenga un grado de consenso lo suficientemente amplio como para que pueda ser aprobado por la mayoría necesaria en una ley orgánica, que no olvidemos que son 176 síes”. 

Más información sobre el foro, aquí

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin