Los universitarios españoles se muestran satisfechos con sus estudios aunque reticentes en torno a la inserción laboral

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La Fundación BBVA ha elaborado un estudio sobre la opinión pública de los universitarios en España donde ha preguntado a más de 3.000 estudiantes sobre sus valores, actitudes y comportamientos.

Según indican los resultados del informe, los universitarios se muestran satisfechos, en gran medida, por el modelo de enseñanza actual, aunque tienen algunas reticencias sobre el valor de esos conocimientos y habilidades para la inserción laboral. También, apunta que la elección de los estudios está basada principalmente en factores vocacionales, aunque también se tienen en cuenta otros aspectos, principalmente las oportunidades de inserción laboral. En la elección de la universidad, prima el interés por el contenido de los estudios impartidos, así como por la cercanía física y las oportunidades laborales.

Se muestran diferencias dependiendo del tipo de centro de estudio, público o privado. La mayoría de los estudiantes de centros privados tienen opiniones más positivas respecto a su formación, a los servicios y recursos de su institución. Las diferencias más marcadas respecto a los estudiantes de las universidades públicas están en la valoración de la enseñanza de conocimientos y habilidades para la inserción laboral, así como por la positiva valoración de los recursos de sus centros para las clases prácticas y la bolsa de trabajo y orientación laboral. 

Sobre las condiciones de vida de los alumnos, el estudio señala que la mayoría de los estudiantes no está independizado ni familiar ni económicamente, es más, siete de cada diez viven en casa de sus padres, mientras que solo un tercio tiene un trabajo remunerado y la mayoría depende de la ayuda familiar para sufragar sus gastos generales.

Un elemento a destacar de los resultados obtenidos es que las redes sociales constituyen el canal principal para el seguimiento de la actualidad, seguido con mucha distancia de la televisión. Por otro lado, la lectura de prensa entre los universitarios ha disminuido significativamente en la última década.

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