Diversos Consejos Sociales han manifestado de manera pública su posición crítica respecto a la redacción final de la LOSU. La Conferencia de presidentes y presidentas de los Consejos Sociales de las universidades públicas valencianas ha transmitido a la consellera de Universidades, Josefina Bueno, la oportunidad perdida que supone el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En línea con lo que ha venido defendiendo la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), la coordinadora y portavoz de los consejos sociales de la Comunidad Valenciana, Mónica Bragado, expuso ante la consellera la posición común de la institución. Además, han adquirido el compromiso de trabajar conjuntamente a partir de la entrada en vigor de la LOSU. Además, coinciden en el retroceso en la participación de la sociedad en la universidad que supone la LOSU.
El presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), Adolfo Utor, se ha mostrado crítico con la nueva LOSU porque «supone un cierto retroceso en la participación de la sociedad en la universidad, pues limita el actual papel del Consejo Social en diversas cuestiones en las que, actualmente, este órgano cuenta con mayor protagonismo», según un comunicado de la UA.
Y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán Pimienta, también ha tachado a la Ley Orgánica del Sistema Universitario como “una oportunidad perdida para la adaptación al modelo universitario europeo”. Y ha lanzado un llamamiento a los gobiernos autonómicos, y en concreto al canario, para que traten, con su legislación, de europeizar esta ley “lo que se pueda”.
También, Cecilia Sierra, presidenta del Consello Social de la Universidade de Santiago (USC), ha asegurado que “la nueva ley de universidades es una oportunidad perdida para la profesionalización del sistema” y ha puntualizado que “esperamos que tanto los propios centros, desde sus estatutos, como las Autonomías tengan altura de miras para reconocer el importante papel de los Consejos Sociales”.