El pasado 2 de diciembre, la Fundación ONCE junto a la CCS y la Fundación CEOE presentaron la VI edición del Programa RADIA. Esta iniciativa busca promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Las alumnas del programa son mujeres con un grado universitario o con título de FP superior que desean mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico.
Un total de 246 alumnas se han formado gracias al Programa Radia, entre las que se incluyen las 25 estudiantes de la sexta edición. Los datos evidencian que en torno al 60% de las alumnas han encontrado un empleo, mejorado el que ya tenían, o han puesto en marcha un negocio tras pasar por alguna de las convocatorias.
Durante la presentación de la VI edición, también se entregaron los diplomas a las alumnas de la anterior convocatoria. En el acto, intervinieron Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Antonio Abril Abadín, presidente de la CCS; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. En representación de las estudiantes de las dos últimas ediciones participaron Sandra Rodríguez y Elena García.
La responsable de la ONCE puso de relieve las complicaciones a las que siguen enfrentándose las mujeres con discapacidad, que cotinuan en inferioridad de condiciones respecto a los hombres. Sanz afirmó que entre los programas del Grupo Social ONCE que favorecen la valía femenina destaca el programa RADIA que “cambia vidas”. «Las mujeres involucradas en estos proyectos no solo vuelven a creer en sí mismas desde un punto de vista profesional, sino que esto también repercute en el plano personal», subrayó.
Báñez, por su parte, mostró su agradecimiento a las alumnas por haber dado el primer paso y formarse con el programa RADIA: «España necesita a todo el talento, y éste se enriquece con la diversidad. Cuando el talento es diverso es cuando más productividad se obtiene”. Igualmente, celebró el enfoque inclusivo de RADIA, que ha entendido la necesidad de formar a las mujeres con discapacidad en materia de tecnología, algo muy necesario en el mundo actual.
En esta línea, Martínez Donoso hizo hincapié en la relevancia que tiene RADIA en la formación de las mujeres con discapacidad, un sector necesario para lograr una sociedad “justa e inclusiva”. Según el director general, el programa contribuye a que un futuro seamos «un planeta mucho más inclusivo, donde todos tengamos cabida”.
Igualmente, Antonio Abril señaló el carácter “pionero” de RADIA, un programa que ha sabido ver que la formación y el uso de la Inteligencia Artificial es algo “prioritario, transversal y necesario, adelantándose al futuro”. En palabras del presidente de la CCS: “RADIA mejora la competitividad en un país que no acaba de apostar por las tecnologías más punteras” y, además, “favorece la integración dentro de la diversidad”.
Como en ediciones anteriores, la sexta convocatoria se divide en tres fases. La primera es la de Transformación Digital, con el fin de que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital. La segunda es la Especialización, que busca la certificación en herramientas o tecnologías que puedan ayudar a mejorar su empleabilidad, o demostrar sus logros de aprendizaje. En este caso, las especializaciones y los contenidos han sido actualizados y ajustados, centrándose en Automatización e Inteligencia Artificial. Por último, está la fase Real Work, una etapa en la que las estudiantes pueden realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten de este modo, sus experiencias y aprendizaje.
El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras. Actualmente, de cada seis especialistas TIC que están incorporados al mercado laboral, solo una de ellas es mujer. Además, la circunstancia de la discapacidad dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo.
Por ello, el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica. Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de mujeres con discapacidad altamente cualificadas sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.