A lo largo de este mes de febrero se prevé que el Senado vote el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Si no hay cambios respecto al texto al que el Congreso dio el visto bueno el pasado 22 de diciembre, la nueva norma quedará aprobada. Si no, deberá volver a la Cámara Baja para su ratificación. Desde la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) se ha reiterado que la LOSU es “una oportunidad perdida”.
Joaquín Leguina, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares, aborda el impacto de la LOSU en una tribuna que publica The Objective, titulada ‘Una ley inútil’. Pone el foco en el papel de los Consejos Sociales y en cómo se ven afectados por el nuevo texto.
En relación a la limitación que tiene la representación de la sociedad en la universidad, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid por el PSOE entre 1983 y 1995, afirma, como ha venido haciendo el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril que “lo será más si se aprueba el proyecto de la LOSU, porque disminuye las competencias de los Consejos Sociales y, además, degrada su participación en el Consejo de Gobierno de la Universidad. Por eso será inviable que los Consejos Sociales ejerzan debidamente sus funciones de control económico y presupuestario. Seguirá existiendo por ello la falta de transparencia y la rendición de cuentas universitaria”.