Presentación del Informe CYD 2019

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado la nueva edición de su informe anual en el que analiza “la situación actual del sistema universitario español así como sus retos, avances y desafíos ante el nuevo escenario de competencia nacional e internacional, afectado de manera extraordinaria por la crisis del coronavirus”.

En la presentación han intervenido el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, y el presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos. Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD, ha cerrado el acto.

La de 2019, la decimosexta edición, incluye entre otros contenidos cuatro capítulos que detallan las variaciones producidas en los aspectos más relevantes del sistema universitario español, una monografía sobre la transferencia en la investigación universitaria y dos anexos (uno sobre el Barómetro CYD y otro estadístico).

El presidente de CCS ha afirmado que “seguimos siendo una gran potencia en producción científica, pero trasladarla al mercado a través de la transferencia del conocimiento sigue siendo un reto que no acabamos de superar”. Además, ha destacado la importancia del informe, que “insiste en el problema que representa la limitada colaboración público-privada en España. No sin razón se le ha echado la culpa de esta situación a una autogestión universitaria que viene del siglo pasado, pero ya va siendo hora de que la sociedad y, en concreto sus empresas, asuman, asumamos, nuestra parte de responsabilidad, pasemos a la acción y nos comprometamos más con la excelencia universitaria”. También ha asegurado que “hay que romper la brecha entre oferta de titulaciones y demanda laboral y facilitar la transición de la educación al empleo y eso solo se puede hacer con colaboración universidad-empresa”.

Ha concluido citando un artículo incluido en el Informe de Rolf Tarrach, expresidente de la Asociación Europea de Universidades, y enumerando los retos del sistema universitario: “prioridad de la inversión en la educación en general y en la universidad en particular, apuesta por la transmisión del conocimiento, investigación, transferencia de resultados, sí, pero además gestión, porque lo más importante es sacar el máximo partido, con meritocracia y competitividad, del talento de las personas”.

Por su parte, el presidente de CRUE ha insistido en que las universidades “evitamos durante la pandemia el colapso del sistema” y que “ofrecimos la certeza de que el impacto del coronavirus en la formación de los estudiantes sería mínimo”. Ha criticado el marco legislativo actual para afrontar los retos de la Educación Superior y ha finalizado pidiendo confianza en las universidades.

En el cierre del acto, Ana Botín ha destacado “la respuesta positiva” de las universidades ante la crisis sanitaria y ha citado ejemplos de colaboración público-privada como el desarrollo de la vacuna contra el covid en el que ha participado la Universidad de Oxford. Ha pedido incentivos adecuados para promover la transferencia de resultados y se ha preguntado si es necesaria “una adecuación del modelo de gobernanza para contar con mejores instrumentos para desarrollarse” en el actual entorno. También ha dicho que la empleabilidad debe ser una prioridad tanto para las universidades como para las empresas.

En este enlace puede acceder al Informe CYD 2019.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cerrar menú