Presentado el borrador del estudio sobre los retos de la Universidad ante la Transformación Digital

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad celebró el jueves 16 de enero su primera reunión del año. Fue, además, la primera presidida por Julio Lage, quien ha sustituido al frente de la misma a Lalo Azcona, cuya labor reconoció y agradeció. Se presentó el borrador del informe “Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital”, fruto del convenio firmado con la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE). Tona Rubio, directora técnica de REDFUE, se encargó de explicar las principales conclusiones de un trabajo en el que han participado 33 universidades, que representan al 49% de los estudiantes matriculados. Además, se han desarrollado 19 mesas de trabajo en distintos lugares de España en las que han intervenido 225 personas vinculadas al ámbito empresarial, educativo y social.

El estudio, cuya presentación pública se realizará en los próximos meses, tiene como objetivo realizar un análisis sobre lo que están haciendo las universidades españolas para afrontar la transformación digital y los cambios presentes y futuros en el mercado de trabajo. Ante ellos, las universidades deben adaptarse para afrontar esta situación y mantener su relevancia como motor de conocimiento y desarrollo social y económico. Desde el diagnóstico de la situación actual y del entorno, plantea una serie de conclusiones para abordar con éxito dicho camino. Durante el debate posterior se destacó la importancia de la velocidad y el liderazgo en la implantación de los cambios necesarios. También, que en este proceso no resulta tan importante la tecnología en sí, como qué podemos hacer con ella para que constituya una palanca de cambio.

En la reunión, el presidente de la Comisión también desgranó las novedades desde la celebración en Toledo de la última Asamblea General de la Conferencia. La principal de ellas ha sido la formación de Gobierno y la creación de un Ministerio de Universidades, a cuyo titular, Manuel Castells, ya se ha solicitado una reunión con el Comité Ejecutivo de la CCS. En la toma de posesión, a la que acudió en representación de la Conferencia su secretario general, Miguel Ángel Acosta, el ministro manifestó su disposición a contar con los Consejos Sociales para afrontar los principales retos de su cartera.

A nivel interno, la Secretaría General, ha preparado un borrador de convenio con CEOE y la Fundación ONCE para llevar a cabo un programa que fomente el número de mujeres que trabajan en las áreas de tecnología digital de las empresas y aumentar la cantidad de aquellas con discapacidad que se forman en la universidad en el área de tecnología digital. En este ámbito, ANECA está teniendo encuentros con los diferentes actores del Sistema Universitario Español, incluida la CCS, para conocer su opinión sobre el tratamiento que debe dar la Agencia en sus programas a las personas que poseen algún grado de discapacidad.

Además, existen contactos con la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) con el fin de firmar un convenio de colaboración. El objetivo: acercar los consejos sociales a las unidades de control con el fin de generar confianza, al tiempo que se trabaja en un marco regulatorio que fije la dependencia de estos a los consejos.

Julio Lage también informó sobre la preparación y envío de informes y presentaciones con los datos desagregados por universidades de la actualización del estudio sobre inserción laboral de los egresados universitarios que desarrollaron conjuntamente el Ministerio y la Conferencia en 2014. Analiza la situación laboral hasta marzo de 2018 de la cohorte 2013/2014.

Por último, continúan los encuentros para fortalecer la relación entre los consejos sociales y la Conferencia. El último, tras Andalucía y Cataluña, se ha celebrado con los presidentes y secretarios de los consejos sociales de las universidades madrileñas. En las próximas semanas seguirán las reuniones con los representantes de Canarias, Comunidad Valenciana y las universidades agrupadas en el G9, que reúne a aquellas comunidades autónomas que cuentan con una sola universidad pública en su territorio.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin