El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas (CCS) se reunió el 27 de febrero en formato híbrido. El presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, comenzó el encuentro enumerando los cambios que se han producido en este inicio de 2024 tanto en las presidencias como en las secretarías de Consejos Sociales, con una mención especial por su trabajo e implicación para Ángel Tristán, que deja la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y para Vicente Boquera, quien abandona la secretaría del Consejo Social de la Universidad de Valencia.
La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) volvió a ser protagonista de la reunión. Por un lado, se ha iniciado el desarrollo de la LOSU por parte del Ministerio en tres ámbitos: comisión del plan de financiación de las universidades públicas españolas, nuevos criterios de acreditación para los cuerpos docentes universitarios -para los que ANECA está teniendo una ronda de contacto con todos los actores del sistema universitario, incluida la Conferencia- y nuevo estatuto del PDI. En paralelo, comunidades como la Región de Murcia ya han iniciado el procedimiento de audiencia pública para el inicio de los trámites conducentes a la actualización de la ley de universidades de la Región.
Por su parte, la Comisión Académica y la de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) se reunieron de manera conjunta el 26 de febrero en formato híbrido. Fue el segundo encuentro con este formato de ambas comisiones. En esta ocasión la reunión estuvo dedicada principalmente al seguimiento del convenio firmado con REDFUE (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa) en marzo de 2023 y cuyo objetivo es la elaboración de un “Análisis de las competencias más demandadas de los egresados universitarios”.
Este acuerdo tiene como propósito trazar un panorama detallado y actualizado sobre las tendencias laborales en España. Con él, REDFUE y la Conferencia buscan favorecer la empleabilidad de los recién egresados, para lo que resulta clave el conocimiento de la demanda con el fin de poder orientar la oferta educativa. Se trata de un proyecto innovador que mezcla la ciencia de datos con la Inteligencia Artificial.