El Ministerio de Universidades ha publicado la actualización estadística del Informe de Inserción Laboral de Egresados Universitarios, cuya primera edición nació fruto de un convenio firmado entre la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ese análisis, con base en los datos del Sistema Integrado de la Información Universitaria (SIIU) y de la Tesorería de la Seguridad Social, aporta información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los estudiantes universitarios, así como el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen.
El estudio analiza ahora la evolución de la cohorte 2015-2016 en 2020, cuatro años después de egresar. La tasa de afiliación media para los egresados de Grado y Ciclo está en el 72,8%, cinco décimas menos que lo observado en la última edición (cohorte 2014-2015). Por tipo de universidad, la afiliación de quienes salieron de una pública está en el 72’52% y en el 74’62% en el caso de los centros privados, teniendo en cuenta únicamente universidades presenciales.
Por ámbitos de estudio, Informática y Salud y Servicios Sociales superan el 80% de tasa de afiliación media al cuarto año, mientras que las Artes y Humanidades no llegan al 60%. Informática cuenta con tasas de afiliación media muy altas ya el primer año después de obtener la titulación.
Puede consultar aquí los principales datos de la actualización 2015-2016 y los datos completos, en este enlace.