Comité Ejecutivo 18 de marzo
El 18 de marzo la CCS celebró su 91ª reunión del Comité Ejecutivo donde se repasó la participación en espacios de diálogo y colaboración institucional de la Conferencia en las últimas semanas.
La CCS intervino en la jornada organizada por CEOE sobre microcredenciales, en el marco de EdeNE , con la colaboración de la UNED. Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia, moderó una mesa bajo el título “La microcredencial en la Universidad”. Las microcredenciales representan una oportunidad clave para que las universidades adapten su oferta formativa a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad.
Asimismo, el secretario general también acudió al acto de presentación de “El libro blanco de las prácticas” elaborado por REDFUE bajo la coordinación de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid con la participación de la propia CCS, CEOE, CRUE, CEUNE y la Confederación Española de Centros de Enseñanza.
Por otra parte, en el marco del convenio que la CCS tiene con la Fundación Bertelsmann, se actualizará el diagnóstico sobre titulaciones duales implantadas en las universidades españolas, con vistas a elaborar una radiografía precisa del panorama actual y de su evolución futura.
Además, se ha recibido ya información oficial sobre la inserción laboral de los egresados universitarios y, en el plano normativo, la Secretaría General de la CCS ya dispone del borrador preliminar de la ley de universidades de Madrid.
Entre los aspectos de interés, destacan las nuevas disposiciones sobre la organización y autonomía de los Consejos Sociales, así como la definición de sus estructuras de apoyo y sus mecanismos de funcionamiento.
Finalmente, la CCS han registrado oficialmente las marcas “Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas” y “Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas”, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Comité ejecutivo 20 de mayo
La CCS celebró el pasado 20 de mayo, en modalidad mixta presencial y telemática, la 92ª reunión de su Comité Ejecutivo. El encuentro, presidido por Antonio Abril Abadín, sirvió para repasar la actividad institucional reciente, formular las cuentas anuales del ejercicio 2024 y planificar las acciones previstas para las próximas semanas.
El encuentro comenzó con la bienvenida a Olga de la Pascua, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, que fue recientemente elegida como presidenta de la Comisión de Secretarios, reforzando su papel articulador en la estructura de la Conferencia. Junto a ella, se incorporaron como vocales del Comité Ejecutivo Pilar Izquierdo (Universidad de Extremadura) y Enrique Berzal (Universidad de Valladolid).
La reunión abordó también el posicionamiento de la CCS ante el borrador del Real Decreto sobre la creación y acreditación de universidades y se subrayó la necesidad de reforzar el papel de los Consejos Sociales en la integridad y ética universitarias.
En esta línea, se informó de la presencia de la CCS en la reunión del Consejo de Universidades celebrada el 12 de mayo, en la que se revisó el borrador del nuevo Real Decreto a la que asistió Miguel Ángel Acosta en representación de la CCS. Asimismo, participó en el proceso de consulta de ANECA sobre las bases del nuevo sexenio de transferencia.
El presidente también informó de la reciente participación de la Conferencia en la II Conferencia Internacional de Educación Superior, organizada por EUPHE en Madrid, en la que el secretario general impartió una ponencia sobre los retos compartidos entre universidades y escuelas de negocio. Además, destacó la invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para contribuir al próximo número de su revista PODIUM y la intervención en el acto institucional del programa RADIA, impulsado junto a Fundación ONCE y CEOE.
Por último, se informó del lanzamiento del concurso para el diseño del nuevo logotipo de la Conferencia y se detallaron las acciones de comunicación llevadas a cabo por la Conferencia en las últimas semanas, que han permitido reforzar su visibilidad institucional y su presencia en medios especializados y generalistas.