La Asamblea General de la CCS aprueba los presupuestos del próximo ejercicio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) aprobó por unanimidad la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2021. Durante el encuentro, celebrado por videoconferencia el 2 de diciembre, intervinieron el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, para explicar las líneas principales de actuación de sus ministerios.

El presupuesto para el próximo año se apoya en el impulso de los ejes estratégicos aprobados para el nuevo ejercicio, que se estructuran en 4 puntos, tal y como expuso el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín:

-Posicionamiento corporativo: reafirmación de objetivos estratégicos de reforma estructural de las universidades, insistiendo en el objetivo de mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios, además de reformar el modelo de gobierno universitario, incrementar la financiación, fortalecer la transferencia de resultados y mejorar la internacionalización.

-Relaciones institucionales: incrementar la capacidad de interlocución de la CCS con el resto de agentes universitarios y sociales.

-Fortalecimiento organizativo: mejorar la capacidad operativa de la Conferencia al servicio de la participación de la sociedad en la universidad.

-Comunicación: lograr una mayor visibilidad pública de la actividad de la CCS y de la labor desplegada por los consejos sociales.

El presidente de la Conferencia también detalló la actividad desarrollada desde la última Asamblea General, celebrada a finales de junio. Recordó las reuniones que se han mantenido tanto con el Ministerio de Universidades, para analizar la actualidad ministerial, como con el de Ciencia e Innovación, cuyo titular, Pedro Duque, solicitó la adhesión de la Conferencia al Pacto por la Ciencia y la Innovación que impulsa. Antonio Abril Abadín insistió en la importancia de que las instituciones públicas consideren a la CCS “un interlocutor activo en todo proyecto que afecte a la universidad española desde el primer minuto”.

A continuación, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, explicó las claves del gasto público contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para la Educación Superior y desgranó las propuestas en marcha para reformar el marco legislativo de la universidad española. Aseguró que los consejos sociales “seréis actores importantes en este proceso”. Además, comentó las líneas de actuación directa vinculadas a los fondos de reconstrucción europeos, cuyo foco se ha situado en la digitalización y en la recualificación del profesorado.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, también repasó las principales partidas presupuestarias del Ministerio, que han aumentado, afirmó, en 1.100 millones de euros y destacó la importancia de impulsar la colaboración entre el ámbito público y el privado para fomentar la transferencia de conocimiento y promover un mejor marco de financiación de proyectos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cerrar menú