El secretario general de Universidades analiza las propuestas de reforma legislativa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, participó en la última Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales. Explicó las claves del gasto público contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el ámbito de la Educación Superior y desgranó las propuestas en marcha para reformar el marco legislativo de la universidad española.

Avanzó que, “en pocas semanas, el ministro (Manuel Castells) va a lanzar las ideas de lo que creemos que tiene que ser una universidad pública en España en este momento”. Además, resaltó el aumento de dotación presupuestaria en las cuentas del próximo ejercicio -un 94%, dijo- y la aprobación de una tasa de reposición del personal universitario del 110%. También comentó las líneas de actuación directa vinculadas a los fondos de reconstrucción europeos, cuyo foco se ha situado en la digitalización y en la recualificación del profesorado.

En el ámbito legislativo se refirió al borrador del proyecto de ley sobre creación y reconocimiento de nuevas universidades, del que aseguró, “no va contra nadie; para que algo merezca el nombre de universidad tiene que responder a la transmisión del conocimiento y a la creación y transferencia del mismo, sea privado o público, online o presencial”. Además, afirmó que se están diseñando “diversos bloques que tendrán que ver con una reforma integral de la Ley Orgánica de Universidades o con una futura nueva ley”, que incluyen el estatuto del PDI -sobre el que reconoció las dificultades para alcanzar un consenso-, la ordenación de las enseñanzas académicas, la financiación pública, los modelos de gobernanza y estructura de universidades, la internacionalización, los estudiantes y el personal de administración y servicios. Concluyó asegurando que los consejos sociales “seréis actores importantes en este proceso”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cerrar menú