Antonio Abril Abadín: “El proyecto de la LOSU es malo y denigrante para los Consejos Sociales”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, protagonizó el acto de clausura de las Jornadas sobre ‘Fondos Next Generation para la detección del fraude ligadas a su recepción: una obligación para las universidades’, organizadas por la CCS y el Consejo Social de la ULPGC en el marco de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas. En su intervención, aseguró que “el proyecto de la LOSU es malo y denigrante para los Consejos Sociales”.

La CCS ha tenido una posición muy crítica con los sucesivos anteproyectos de LOSU y la mantiene con el proyecto de Ley aprobado hace unas semanas. “El diálogo con el Ministerio ha sido francamente frustrante, nos han tratado como un órgano paralizante y molesto”, aseguró Abril Abadín, y añadió que “tampoco ha sido posible el diálogo con los estamentos universitarios”

Al respecto, el presidente de la Conferencia destacó que “con la legitimidad de ser los representantes de la Sociedad en la Universidad, nos moveremos mucho y estaremos en contacto con las comunidades autónomas”. Así mismo resaltó que “los consejos sociales debemos ser muy proactivos durante el desarrollo de la ley”. En su intervención también aseguró que el trato hacia los consejos sociales no ha sido el adecuado, porque “hemos tenido la mala suerte de tener un Ministerio que no ha tenido en cuenta los intereses generales de la sociedad en el ámbito de la universidad”. Además, recordó que “en 2013 se propuso que el control interno pasara a depender de los consejos sociales y que sus presidentes fueran oídos en los nombramientos de miembros, pero el Gobierno no incluyó en la legislación ninguno de esos aspectos”. 

Dentro de estas Jornadas, que tuvieron lugar los días 7 y 8 de julio, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, afirmó sobre la LOSU que es una iniciativa que otorgará «total transparencia a las universidades». Sobre este mismo tema, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, admitió que tiene «una relación directa con los fondos de recuperación, porque no solo son inversiones, sino también reformas que hay que acometer para que Europa nos facilite el dinero». En su opinión, se trata de «la ley central» y añadió que «si conseguimos tener un sistema universitario eficiente, potente, bien conectado e internacionalizado mejoraremos como país».

En el acto de clausura, Ángel Tristán Pimienta, presidente del Consejo Social de la ULPGC, aseguró que “iremos a Bruselas para trabajar y comunicar cuál es nuestra situación real como Conferencia de Consejos Sociales y como Consejo Social de Las Palmas de Gran Canaria y a donde sea necesario”. Tristán Pimienta hizo este anuncio después de escuchar a Juan Ignacio González Bastero, miembro del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, afirmar que los consejos sociales deberían dirigirse a la Comisión Europea a plantear estas cuestiones tras una pregunta de Antonio Abril Abadín sobre si “Europa cuenta con los Consejos”.

La LOSU fue el tema que sobrevoló todas las intervenciones de unas Jornadas en cuya inauguración el presidente de la CCS recordó que la llamada Hoja de Ruta de la OCDE sobre la transferencia de conocimiento en España “pone como principal asignatura lograr la transformación de la gobernanza y su fortalecimiento”. 

Puede leer la información completa sobre la sesión inaugural en este enlace.

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin