Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Universidad de Almería (UAL) ha publicado el libro Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia. Se trata de una obra en la que han participado 17 autores, entre ellos el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, y cuya coordinación editorial ha corrido a cargo de Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL de 2016 a 2020 y José Guirao, ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020.

Se trata de una obra que pretende “incitar a la reflexión y al pensamiento crítico previo, a la más que necesaria «acción» individual y colectiva. Las miradas son diversas y plurales, como lo son los autores que han participado. Una pluralidad que enriquece y fortalece a la sociedad y que convierte a la Universidad en un laboratorio colectivo sobre el que fraguar principios y valores que nos impulsen a un futuro sostenible y digital, donde el conocimiento y la ciencia, en permanente transformación, no pierdan la dimensión humana y estén al servicio de la superación de las muchas desigualdades que sufre nuestra sociedad”.

En sus distintos capítulos, el libro aborda la coyuntura actual desde posicionamientos económicos, sociales, culturales, comunicativos, medioambientales, educativos, territoriales y políticos. Entre las personas que también han participado en su elaboración destacan la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el consejero andaluz de Economía, Innovación y Conocimiento, Rogelio Velasco.

El capítulo escrito por el presidente de la CCS se titula “Qué espera la sociedad de su universidad”. En él, Antonio Abril Abadín afirma que “la universidad pública es de toda la sociedad” y, en consecuencia, le corresponde a ella dotarla de los medios adecuados “para que pueda estar en condiciones de hacer frente y dar respuesta a los desafíos que plantea un servicio público de educación superior en este mundo global, tecnológico y competitivo”.

El autor destaca que la situación de la universidad pública española “es muy meritoria pero francamente mejorable en términos de excelencia internacional” e insiste en la importancia de introducir en ella “las reformas necesarias para evitar que se vea superada por la velocidad de cambio del vertiginoso mundo en el que vivimos”. Para ello recuerda el espíritu del acto conjunto de toda la sociedad el 26 de septiembre de 2018 en el Congreso de los Diputados, en el que se pidió a las instancias políticas parlamentarias “que sitúen a la universidad española como una prioridad estratégica de su acción y promuevan una nueva Ley Orgánica Universitaria que cuente con un amplio consenso político y social plasmado en un gran pacto de Estado”.

Antonio Abril Abadín desglosa, a continuación, 12 cuestiones que la sociedad espera de la universidad:

1-Que sea una institución clave en la formación del talento de las personas, que es el verdadero motor del desarrollo económico y la garantía de nuestro bienestar social.

2-Que, mediante los principios y valores vinculados al esfuerzo y al mérito, la universidad sea el gran vehículo para la movilidad social ascendente de la población.

3-Que la universidad sea excelente en el cumplimiento de las tres misiones que constituyen su razón de ser: la docencia, la creación de nuevo conocimiento a través de la investigación y la transferencia de resultados de esa investigación al sector productivo.

4-Que se dote de un adecuado sistema de gestión y gobierno (la denominada gobernanza universitaria)

5-Que la universidad esté bien financiada, en línea con la prioridad que la sociedad debe dar al servicio público de educación superior.

6-Que la universidad sea competitiva, especialmente en su investigación, mediante la gestión meritocrática del talento de sus personas.

7-Que la universidad sea emprendedora y transmisora de competencias y capacidades profesionales.

8-Que sea una institución volcada con la empleabilidad de sus egresados

9-Que sea disruptiva ante el reto de la transformación digital

10-Que sea una institución comprometida con la Responsabilidad Social en sus tres aspectos de buen gobierno y sostenibilidad social y medioambiental.

11-Que sea una institución internacionalizada

12-Que sea una institución transparente y sujeta a rendición de cuentas

Puede leer el capítulo escrito por Antonio Abril Abadín aquí.

El libro se puede adquirir en este enlace.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin