Debate sobre la propuesta del Ministerio

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Tras la presentación del anteproyecto de LOSU en Consejo de Ministros y la finalización del plazo de audiencia pública, el Ministerio mantiene reuniones para perfilar una nueva redacción del texto antes de su aprobación por parte del Ejecutivo.

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, presentó en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Es el primer paso del trámite para su aprobación y posterior remisión a las Cortes.

El proceso de consulta previo para la redacción del texto ha supuesto la realización de 70 reuniones con órganos colegiados como la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo Estatal de Estudiantes, o el Consejo de Universidades, agentes sociales como los diferentes sindicatos mayoritarios y la CEOE y CEPYME, CRUE Universidades Españolas, los grupos parlamentarios y otros agentes de la comunidad universitaria. En estas reuniones se han recogido y contrastado las diferentes propuestas y posiciones de la comunidad universitaria y del conjunto de actores. Este trabajo de consulta y recopilación ha sido fundamental para el Ministerio de Universidades a la hora de redactar este Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema universitario. 

Además, recientemente se ha aprobado la Ley de Convivencia Universitaria. Esta nueva norma, propuesta desde el Ministerio de Universidades, pone el acento en el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, así como en la convivencia activa y corresponsable entre todas las personas que integran la comunidad universitaria. Dicha ley viene a sustituir a la anterior norma, que databa de 1954, y que estaba basada en principios preconstitucionales. 

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el nuevo Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios. Este decreto fue aprobado en  Consejo de Ministros y establece las bases para garantizar la calidad en la enseñanza universitaria.

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin