Las mujeres son la mayoría entre el alumnado universitario de Grado con un 55,7 % del total, según recoge la estadística ‘Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la igualdad’, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Pero existen diferencias según el ámbito de estudio. En los de Educación, las mujeres son el 77,9 %; y en Salud y servicios sociales, el 71,8 %. Sin embargo, en Ingeniería, Industria y Construcción, son el 29,1 %, y en Informática, el 13,4 %.
El Ministerio de Educación busca revertir esta brecha, ante lo cual, ha puesto en marcha la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia’, a la que se han adherido más de cien entidades, con el fin de promover las vocaciones de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte entre las mujeres.
Asimismo, el estudio muestra que el 54,4 % de las mujeres de 25 a 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje que supera en 11,3 puntos al de los hombres, que se sitúa en el 43,1 %. Este mayor nivel educativo ha hecho que, aunque los ingresos de los hombres a igualdad de nivel educativo sean más altos, los salarios medios brutos anuales de los hombres y mujeres de 25 a 34 años están muy próximos en 2019, con una diferencia de apenas 5 puntos (102,1 % para los hombres y 97,4 % para las mujeres).
En cuanto al profesorado, dos tercios son mujeres (67,1 %). Los porcentajes de maestras son más altos en Infantil (97,7 %) y en Primaria (82,1 %). Pero en las Universidades, son minoritarias las profesoras (42,9 %), aunque esa cifra se ha incrementado en cerca de 6 puntos porcentuales en la última década (desde el 37,2%).
Para acceder a la estadística completa, pinche aquí.