El próximo mes de marzo se cumple un año desde que Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas firmaron un convenio para impulsar la presencia de mujeres con discapacidad en empresas tecnológicas. En el marco de ese acuerdo se lanzó el programa RADIA, un plan que forma a cincuenta mujeres con discapacidad para desarrollar su carrera profesional en el sector digital y que las tres instituciones que lo impulsan quieren ensalzar coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ que se celebra el próximo 11 de febrero.
En total han sido medio centenar de mujeres con discapacidad seleccionadas después de un laborioso proceso, al que optaron 126 personas. Su perfil nos muestra que el 36% eran mujeres con discapacidad física y con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (52%). La mayoría de ellas (72%) no procedían de carreras STEM.
El proceso formativo está dividido en tres fases sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, cuentan con tutela y formación inspiradora con mentores de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.
La primera fase, Brain Storm, comenzó el 22 de septiembre. La fase Mentor Women, que acaba de ponerse en marcha, se desarrollará a lo largo de 12 semanas y en ellas las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en el ámbito digital y les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarles y empoderarlas.
En la última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por profesionales para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021.
PROGRAMA RADIA
La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.
Naciones Unidas alerta de que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO.
Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral es una mujer. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.
Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.