El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, cerró el ciclo ‘La dimensión social de la universidad’, que ha organizado UNIR bajo la dirección de Rafael Puyol.
El presidente de la Conferencia analizó la colaboración público-privada en el ámbito universitario en un evento al que también asistió el presidente del Consejo Social de UNIR, Jordi Sevilla. Abril Abadín arrancó poniendo en valor la necesidad de esta colaboración a todos los niveles entre las marcas líderes , los referentes de la sociedad civil, y las administraciones públicas competentes en internacionalización y competitividad de la economía española para dar mayor prestigio a la imagen internacional de España.”
A continuación afirmó que “se nos olvida que cuando hablamos de colaboración entre universidad y empresa es una relación de doble sentido”. Habló de la importancia de tres elementos clave: el talento, la educación y la empresa, “la suma de esto es lo que nos da nuestro bienestar social” y señaló dos principales problemas endémicos de partida, “el gobierno universitario ha generado excesiva distancia entre universidad y empresa; y la insuficiencia financiera, ya que no valoramos debidamente la educación”.
Sobre la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario español (LOSU) apuntó que el sistema de gobierno se aleja de los modelos de éxito europeos y que “desde la CCS hemos tachado a la LOSU como una oportunidad perdida ya que mantiene la actual gobernanza, disminuye las competencias de los Consejos Sociales, y fomenta la ciencia abierta y ciudadana pero la cooperación universidad-empresa es un gran ausente”.
Por todo ello, pidió una “necesaria reforma para la mejora de la universidad pública española” para potenciar que la universidad sea el motor del desarrollo económico y social”.
Puedes leer más sobre la intervención de Antonio Abril aquí.
Y ver la entrevista en YouTube aquí.