Barcelona fue la sede este año de las Jornadas anuales de Secretarías de los Consejos Sociales celebradas en abril. El Parc Científic acogió a los representantes de los Consejos Sociales de universidades públicas y de consejos y patronatos de centros privados.
El encuentro arrancó con un Pleno de la Comisión de Secretarías en el que se aprobó el nombramiento de Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante, para ocupar la vacante producida tras la salida de Vicente Boquera. Acto seguido tuvo lugar la primera mesa bajo el título ‘Propuestas de reforma de leyes autonómicas para su adaptación a la LOSU’, que contó con las intervenciones de Aránzazu Calzada; María José López Santana, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alcalá; y Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas (CCS).
Al día siguiente se abordó el ‘Patrocinio y mecenazgo universitario’ con Javier Lacasta, de la Universitat de Barcelona; Jordi Martin, de la Universitat Politècnica de Catalunya; y Miguel Ángel Barja, de la Universitat Politècnica de Catalunya. A continuación, fue el momento de conversar sobre ‘Prácticas universitarias’. Elena de la Fuente, secretaria general de la Universidad Europea, explicó el marco normativo y se presentó el libro blanco de las prácticas universitarias por parte de Carmen Palomino de REDFUE.
Para finalizar estas Jornadas, Ana Moreno, del Consejo Social de la Universidad de Almería, y Antonio Sánchez-Calzada, del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, dialogaron sobre la elaboración de los planes trienales.
A finales de julio, antes del descanso estival, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, una jornada sobre formación permanente. Los ponentes invitados, procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Pública de Navarra, compartieron con los asistentes la puesta en marcha de las microcredenciales en cada uno de sus centros.
Para Luis Unceta, responsable del centro de Formación Continua de la UPM, las micocredenciales aportan numerosos beneficios: fortalecen la relación universidad-empresa, refuerzan el tejido productivo, reducen las tasas de desempleo, benefician la recualificación y favorecen la motivación y retención de los trabajadores, reforzando las plantillas. Por su parte, Silvia Jiménez del servicio de Formación Permanente de la Fundación UPNA, explicó detalladamente cómo habían diseñado el catálogo de microcredenciales «escuchando primero a la sociedad navarra» a través de varias reuniones y mesas de trabajo, e informó que en breve empezarán a ofertar 783 microcredenciales.
Ambos responsables destacaron la utilidad de las recomendaciones europeas para este nuevo formato de aprendizaje, y el plan Microcreds del Ministerio de Universidades, publicado en octubre de 2023, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dotado con un fondo de 50 millones de euros.