La Fundación CYD ha publicado un Informe de universidades españolas por comunidad autónoma analizando los rasgos básicos del sistema universitario español, el perfil de los matriculados y graduados y su inserción laboral.
Los cuatro principales sistemas universitarios regionales de España son los de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. El de Madrid supone en torno al 22-23% de los matriculados y egresados del conjunto de las universidades presenciales españolas, el de Andalucía significa alrededor del 17-18%, el de Cataluña algo más del 16% y el de Comunidad Valenciana en torno al 11%.
Las mayores tasas de rendimiento se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. En ellas se aprueban más del 88% de los créditos matriculados. Extremadura, País Vasco y Navarra destacan con la menor tasa de abandono del estudio en primer año. Las regiones que más han mejorado respecto al periodo anterior han sido Galicia en rendimiento y Extremadura en abandono.
De hecho, la región extremeña fue la única que registró tanto un incremento de la tasa de empleo para los graduados superiores en 2020 respecto a 2019, como un descenso de su tasa de paro. Por el contrario, los peores resultados se dieron en Baleares y Canarias, producto de la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad que se tuvieron que tomar.
En cuanto al perfil del Personal Docente e Investigador (PDI), las regiones que muestran una mayor participación de las profesoras son Aragón, País Vasco y La Rioja, con un 46-47%, mientras que en Navarra y Extremadura no llegan al 40%. Respecto a los catedráticos de universidades públicas, los porcentajes de mujeres oscilan entre el 29% de Castilla y León y el 15,3% de Extremadura.
Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades más especializadas en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura; Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades; Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña en salud; La Rioja, Asturias y Extremadura en ciencias, y Asturias, País Vasco y Cataluña en STEM.
En cuanto a la inserción laboral, Cataluña registra la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco en empleo (más del 83,5% las tres). Las menores tasas de empleo se dan en Canarias y Andalucía, regiones donde los graduados observan la mayor tasa de paro (17,3% y 13,7%, respectivamente).
En cuanto a la presencia de estudiantes y titulados con nacionalidad extranjera, son Navarra, Cataluña y Cantabria, las comunidades autónomas que más sobresalen. También, cabe destacar que Cantabria es la región con mayor incremento de universitarios comparándolo con el curso 2015-2016, acompañada en matriculados por Navarra y Madrid, y en egresados por Murcia y Canarias.