El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, Antonio Abril Abadín, inauguró el martes 6 de julio el ciclo «Conversaciones en la Universidad», organizado por el Consejo Social de la Universidad de Oviedo (UniOvi).
Durante su intervención, en la que habló de «Relación Universidad-Empresa. Un necesario cambio de paradigma», insistió en “la importancia de la educación, que junto al talento y la empresa son claves para el bienestar social”. Reconoció la “excesiva distancia entre universidad y tejido productivo” y aludió a que “el gobierno de la universidad debe tener capacidad de gestión del talento”. Además, afirmó que “la universidad española hace mucha y buena investigación, pero fallamos al trasladar esto al sector productivo”. Concluyó mencionando los, a su juicio, retos del siglo XXI que debe afrontar la Educación Superior: globalización, tecnología, sostenibilidad y capacidad de respuesta a un mundo cambiante.
A continuación, se celebró un coloquio entre los asistentes en el que participaron, entre otros, el rector de la UniOvi, Ignacio Villaverde, el vicepresidente del Consejo Social de la UniOvi, Pablo Junceda y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez.
Se trata de un ciclo que “pretende ser un foro en el que expertos y personalidades de diferentes ámbitos reflexionen sobre el futuro de la institución académica”.
Puede ver la charla completa en el canal de YouTube de la Universidad de Oviedo.