Del 2 al 20 de septiembre el Ministerio de Universidades tiene abierta la fase de consulta pública previa para modificar el decreto que regula las enseñanzas oficiales de doctorado. Con esta modificación, el departamento que dirige Joan Subirats pretende actualizar el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, cuya vigencia ha superado los diez años, y adaptarlo a las nuevas necesidades. Según el Ministerio, el objetivo es aclarar algunos aspectos e introducir mejoras en el actual texto reglamentario.
La reforma viene condicionada por el hecho de que actualmente se encuentra en trámite parlamentario el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Esta nueva ley desarrolla una carrera académica en cuyo comienzo se establece el requisito de estar en posesión del título de doctorado.
El proyecto normativo que se plantea pretende dar solución y aportar mejoras en los siguientes ámbitos: la estructura y duración del doctorado, contemplando situaciones de incapacidad temporal y otras; actualización de las competencias a adquirir; mejorar los requisitos de acceso y admisión; definir la organización de las Escuelas de Doctorado; mejora de la supervisión y seguimiento de los programas de doctorado y aspectos de la tesis doctoral; redefinir la Mención Industrial y la Mención Internacional.